Lección 11: Una Nueva Manera de Hablar

05.04.2025

PROPÓSITO: Que aprendamos a cambiar nuestra manera de HABLAR, dado que esto revela quienes somos, que hay en nuestro corazón (Alma) y como resultado daremos a conocer que somos diferentes en Cristo.


VERSÍCULO BASE:

Lucas 6:45 (LBLA) El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.


DESARROLLO

En nuestro desarrollo como personas hemos aprendido una forma de expresarnos (verbalmente hablando), pero al llegar a los pies de Cristo y conocer la Palabra de Dios, nos damos cuenta que hablamos de la abundancia que existe en nuestro corazón (Mateo 12:34). Esto nos lleva a examinar constantemente nuestro corazón para desechar todo lo que no es de Dios y poder alcanzar el hablar bien, con palabras de bendición y de edificación.


Mateo 12:36-37 (RV60) Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado".


La palabra "ociosa" proviene del griego G692 argós (ἀργός), la cual significa algo inservible, completamente inútil. Así que procuremos NO decir palabras que solamente nos condenan.


Pero juntamente con las palabras la biblia nos enseña a cuidarnos de nuestra propia lengua ya que es un miembro difícil de controlar que se jacta a sí misma, que provoca grandes estragos con sus palabras y es alimentada por el mismo infierno si no se controla La lengua tiene poder para bendecir y maldecir (Santiago 3:3-12)


LA FUENTE DE NUESTRAS PALABRAS (PENSAMIENTOS + CORAZÓN = PALABRAS)

Tengamos presente que las palabras comienzan siendo pensamientos posteriormente esos pensamientos son moldeados en sentimiento y emociones los cuales los afirmamos en nuestro corazón para expresarlo en palabras (Romanos 10:10). Por tanto, he aquí la importancia de la anterior lección para que sepamos que el que quiera mejorar su manera de hablar, primero debe mejorar su manera de pensar.


Por eso, por medio de la Palabra de Dios, nos podemos dar cuenta de las palabras que no deberían salir de nuestra boca, porque lo que sale de la boca se convierte en fuente de contaminación (Mateo 15:8). Es necesario que de nuestra boca únicamente salgan palabras buenas (Santiago 3:11), pero muchas veces la fuente (corazón) de nuestras palabras está contaminada por la antigua manera de vivir, pero Dios dice que a medida que conozcamos su palabra nos ira limpiando todo nuestro interior (Juan 15:3) es por eso que no solo debemos de escuchar si no ahora debemos de escudriñar la Palabra de Dios, y que nuestro vocabulario se enriquezca de lo que viene de parte del Señor, y así como Isaías, seremos purificados y que podamos reconocer que aún tenemos labios inmundos (Isaías 6:5-7).


¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA?

Recordemos que NO EXISTE ser humano capaz de mantener la lengua bajo perfecto control (Santiago 3:2) Pero gracias a Dios estamos confiados que seremos transformados (Filipenses 1:6) es por ello que debemos de conocer lo importante de nuestra manera de hablar dado a que se puede convierte en una fuente de contaminación para nuestras vidas (Mateo 15:11). También debemos recordar que la Biblia nos muestra que un día daremos cuenta en el día del juicio de toda palabra vana que salió de nuestra boca (Mateo 12:36-37)


CONSECUENCIAS Y RESPONSABILIDADES

Las palabras que decimos tienen un enorme poder, ya que pueden edificar o destruir, y por esto seremos juzgados. Debemos analizar la motivación de las palabras que oímos.


  • Todo lo que hablamos viene sobre nosotros (Proverbios 18:20 TLA)

  • Las palabras dan Vida o muerte (Proverbios 18:21 TLA)

  • Podemos edificar o desviar a las personas del camino de Dios (2 Timoteo 2:17-18 LBLA)


BENEFICIOS

  • Nos da poder (dunamis) (Ezequiel 37:3-4 DHH)

  • Somos de bendición (Proverbios 15:23)

  • Guardamos nuestra Alma de cualquier contaminación (Proverbios 13:3 JBS)

  • Nos da Vida (Proverbios 15:4)

  • Nos da Sabiduría (Proverbios 17:28)

  • Nos evita el pecado (Proverbios 10:19)

  • Nos hace pacificadores (Proverbios 15:1)


RECOMENDACIONES

  • Llene su corazón de cosas buenas (Filipenses 4:8)

  • Concentrarse en ideas limpias y positivas. (Proverbios 4:20; Efesios 4:25)

  • Piense dos veces antes de hablar (Proverbios 12:18)

  • Pídale a Dios ayuda (Salmo 19:14)

  • Mida sus palabras (Proverbios 21:23 TLA)

  • NO hable con base a sus emociones (Números 14:2 RV60)

  • Apártese de los Murmuradores/chismosos (Números 14:29 RV60) y (Proverbios 11:13)

  • No mienta, por nada siempre diga la verdad. (Proverbios 6:16-19) (RV60)


EJEMPLO

Personas que tienen una manera de hablar RENOVADA contra una que tiene una manera de hablar ANTIGUA.


  • ELISEO Y SU CRIADO (2 Reyes 6:15-16)

Si uno tiene problemas con la manera de hablar recordemos que seremos cambiados ya que somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras (Efesios 2:10) y la palabra de Dios siempre se cumplirá (Jeremías 1:12 RV60)


CONCLUSIÓN

Las palabras que expresan nuestros labios realmente importan. Cada palabra que decimos puede ser un ladrillo para edificar o una excavadora para destruir. Tengamos presente que con nuestras palabras podemos dar vida a las demás personas que nos rodean, pero principalmente nuestra propia vida tendrá un importante cambio. (Efesios 4:29 DHH)


Contáctame

Ministerios Mavi 
12 calle 26-64 Final del Boulevard San Rafael Zona 18 

Facebook, Youtube, Instagram, Tiktok

Iglesia Evangelica Amigos
36 Avenida 12-12, zona 18 San Rafael La Laguna III

Facebook, Youtube, Instagram, Tiktok


Creador #1:  Jaime José Vela Castillo  Carnet: 000139234

Creador #2:  Walter Alexander alemán Matul  Carnet: 000030772

Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar